¿Qué son las ciencias exactas?

¿Qué son las ciencias exactas?

Son aquellas que se basan únicamente en principios y hechos rigurosamente demostrables. Entre ellas tenemos a la matemática, la física y la química.

Resultado de imagen para ciencias

Se dicen que son ciencias exactas, ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales a las disciplinas que tienen como base la observación y experimentación para crear nuevos conocimientos y cuyos contextos pueden sistematizarse a partir del lenguaje matemático.

Ciencias naturales.

Son las que tratan sobre los seres y objetos que se encuentran en la naturaleza. Entre estas se encuentran diversas disciplinas como, biología, botánica, zoología, anatomía, genética, ecología y otras relacionadas. Por tener un radio de acción tan grande las ciencias médicas merecen una clasificación aparte.

Ciencias médicas.

Abarcan una vastísima área del conocimiento, su propósito es la prevención de las enfermedades y buscar la sanidad de los cuerpos dolientes. La medicina dependiendo del tipo de enfermedad se subdivide en muchas especialidades, además está relacionada con otras ciencias afines, entre ellas: Histología, fisiología, parasitología, anatomía, farmacología, embriología, radiología, anestesiología y otras.

Ciencias sociales.

Son las que estudian el pensamiento y conducta del hombre y sus relaciones con la sociedad. Por ejemplo: sociología, psicología, antropología, economía, pedagogía, teología, política, jurisprudencia, historia, demografía y otras similares.

Ciencias geológicas y geográficas.

Tienen como campo de investigación a los fenómenos relacionados con la disposición geofísica de nuestro planeta. Incluye ciencias como la geografía, geología, mineralogía, hidrografía, oceanografía y otras.

Ciencias astronómicas.

Tratan sobre el espacio, los cuerpos celestes y el cosmos en general. Entre estas tenemos la astrofísica, astroquímica, cosmología, mecánica celeste y otras similares.

Ciencias tecnológicas y aplicadas.

Son una serie de disciplinas relacionadas con la producción de artefactos, inventos, explotación de recursos, la construcción, el transporte y la industria. Tienen el propósito de facilitar la vida del ser humano. Entre estas tenemos: mecánica e ingeniería (todas sus ramas), electrónica, informática, cibernética, arquitectura, comunicaciones, aeronáutica y otras.

¿Cuáles son las características de la investigación científica y cómo deben actuar dentro de las ciencias exactas? revise el siguiente artículo, en el cual encontrará todo lo relacionado a su disciplina cientifica.

Características de la Investigación Científica, El proceso de la tarea investigativa.

Comparte por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *