Preguntas necesarias en la investigación.

Preguntas necesarias en la investigación.

Resultado de imagen para preguntas necesarias para la investigacion

Antes de elaborar un trabajo de investigación documental hay que tener bien claras las respuestas a las siguientes preguntas.

¿Qué tema o asunto se investiga?

Es necesario definir y delimitar con precisión el tema de la investigación. Un tema muy general no es adecuado porque debido a su amplitud requiere demasiadas sub divisiones.

Por ejemplo un tema histórico como “El Incario” es demasiado extenso ya que obligaría al alumno a tratar sobre muchos personajes, batallas y culturas relacionadas que abarcan un considerable periodo de tiempo.

Pero si se trata el tema: «La Presidencia del Sr. Galo Plaza Lasso” notamos que se investigaría sobre sus cuatro años de gobierno. Mucho mejor si limitamos el tema aún más de la siguiente manera: “Desarrollo Económico del Ecuador en la Presidencia del Sr. Galo Plaza Lasso”

Ese tema deja fuera todo aquello que no tenga que ver con la economía de Ecuador en ese período, por lo tanto resulta más práctico para investigar.

En, resumen para seleccionar el tema de una monografía deben considerarse estos principios:

  1. Debe ser un tema específico, limitado a un asunto preciso, para que no abarque demasiados aspectos que resultarían en una investigación y recolección de datos muy extensa.
  2. Debe ser un tema con suficientes fuentes bibliográficas, es decir, que haya una cantidad razonable de libros, artículos u otros documentos que traten dicho tema y de los cuales se pueda extraer información.
  3. Debe ser un tema interesante, que motive al estudiante. Algo que merezca ser investigado y que resalte en un valioso enriquecimiento intelectual para el investigador.

Elegir el tema apropiado para hacer una investigación debe realizarse con sumo cuidado, estos son algunos consejos prácticos:

  1. Busque un área científica que sea de su agrado.
  2. Lea en los índices de libros especializados o de enciclopedias todos los temas que competen a la materia que le interesa,
  3. Haga su propia lista de dos o tres temas que le gustaría investigar.
  4. Elija de su lista preliminar el tema que más le interese.
  5. Realice lecturas exploratorias (a vuelo de pájaro) en enciclopedias o libros especializados sobre el tema que le interese.
  6. Si considera que el tema merece ser investigado y que cuenta con los suficientes recursos bibliográficos consulte con un especialista o profesor de esa área para que le aconseje al respecto.
  7. En el caso de que el primer tema que seleccionó no resulte adecuado o carece de fuentes bibliográficas continúe realizando lecturas exploratorias y consultas hasta que encuentre un tema que le resulte agradable y que sea conveniente para realizar la investigación.
Comparte por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *