La investigación académica

La Investigación Académica

Resultado de imagen para investigacion academica

Se conoce como investigación académica a la que cuenta con el respaldo de una institución educativa legalmente reconocida por el Estado Aunque existen actividades exploratorias e investigativas desde la primaria, en este caso nos referiremos a las que realiza un estudiante para elaborar un trabajo escrito, ya sea un ensayo, monografía o tesis.

La educación secundaria y superior prepara al alumno para que pueda, en base a la Metodología de la Investigación, abordar un tema, estudiarlo, desmenuzarlo y presentar sus conclusiones sobre el mismo, ya sea por medio de un ensayo, monografía o tesis.

Clasificación de las Investigaciones Académicas

Existen varias formas o maneras de clasificar las investigaciones académicas.

Según el propósito de la investigación

Desde el punto de vista del propósito de la investigación esta puede ser:

Investigación pura

Cuando el interés del investigador está centrado en la búsqueda de una verdad. Se investiga para descubrir, para aumentar el conocimiento.

Investigación aplicada

Cuando se tiene el propósito de llenar una necesidad o resolver un problema. Se investiga para ayudar. Para dar solución a alguna dificultad y obtener un resultado beneficioso.

Según el lugar donde se hará la investigación

Tomando en cuenta el lugar donde se investiga puede ser:

Investigación bibliográfica

Es la que se realiza principalmente en bibliotecas y como fuente de información se depende de libros y otros documentos escritos.

Investigación de campo

Es aquella cuyos datos más importantes son el resultado de un encuentro directo entre el investigador y el fenómeno que se estudia. Este tipo de investigación es útil cuando se abordan temas sociales y se necesita por tanto conocer de primera mano las necesidades, opinio¬nes y realidades de un grupo humano.

Investigación de laboratorio

Es la investigación que se realizará principalmente en un laboratorio y depende de experimentos.

Según el tipo de fuentes

Por el tipo de fuentes empleadas:

Existen dos tipos de fuentes o recursos que el investigador utilizará para la obtención de datos e información. Así, una investigación puede hacerse basándose en:

Fuentes primarias

Son aquellas que llegan de primera mano, son directas, provienen de testigos presenciales y algunas veces ni siquiera han sido procesadas. Por ejemplo, fuentes primarias son:

  1. Actas de una asamblea o sesión
  2. Un manuscrito antiguo
  3. Una carta personal o epístola
  4. Una declaración judicial
  5. Una fotografía
  6. La reseña de una noticia
  7. Un video no editado
  8. Una entrevista
  9. Una encuesta
  10. Un diario personal (de alguien que escribió sus experiencias)

Fuentes secundarias.

Son aquellas que han sido procesadas por otro autor o investigador. La mayoría de los libros de historia pertenecen a este tipo de fuentes. En ellas notamos que el autor ha realizado un proceso de investigación o recopilación de datos. El autor no fue testigo de un hecho pero lo describe basándose en la documentación o el testimonio de otros, ya sea que haya usado fuentes primarias o secundarias.

Se llaman “fuentes” a los lugares de donde podemos obtener alguna información.

Pueden ser libros, folletos, revistas, encuestas, entrevistas o Internet.

Una obra realizada utilizando puras fuentes secundarias también es identificada como “fuente secundaria” (no existen fuentes “terciarias”) Pero se considera de mayor valor un libro cuyo autor ha recurrido a fuentes primarias durante su investigación.

Los buenos investigadores suelen combinar en sus trabajos tanto las fuentes primarias como las secundarias.

Formatos de las Investigaciones Académicas

Las Universidades u otras instituciones tanto educativas como científicas por lo general utilizan uno de los siguientes tipos de presentación o formato para que el estudiante elabore su trabajo de investigación y reflexión.

Comparte por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *