¿Cuáles son los métodos clásicos de la investigación?

Métodos Clásicos Investigación

Resultado de imagen para metodos clasicos de la investigacion

Cada ciencia tiene sus propias características y por lo tanto cada una de ellas requiere de su propio método de investigación para descubrir la verdad»

Método filosófico

Es aquel que procura encontrar una respuesta a las grandes interrogantes que el hombre se ha planteado. Filosofía es la reflexión crítica del hombre sobre el significado de su propia existencia, sobre el sentido de la vida y del universo.

Las principales ramas de la filosofía son:

Ontología o metafísica, es el estudio del ser o ente con sus implicaciones existenciales,

Epistemología, gnoseología o teoría del conocimiento, es el estudio del origen, estructura, métodos, validez y alcance del conocimiento,

Lógica, es la ciencia que estudia la estructura del conocimiento intelectual, trata sobre la forma de presentar un razonamiento o argumento de manera convincente. Se limita a la estructura del razonamiento, prescindiendo del contenido de la argumentación.

Ética, es la teoría de los valores de la conducta humana.

Estética, estudia el concepto de la belleza y el arte en todas sus manifestaciones.

Como puede notarse la Metodología de la Investigación está relacionada principalmente con la epistemología, es decir, con la teoría del conocimiento.

La filosofía hace acopio del esfuerzo mental y razonamientos de los filósofos a lo largo de la historia. Algunas preguntas que busca despejar la filosofía son: ¿Qué es la realidad? ¿Qué es y cómo se obtiene el conocimiento? ¿Cómo se debe razonar? ¿Cuál es la diferencia entre el bien y el mal? ¿cuál es el origen y el fin de todas las cosas?. De una forma o de otra estas preguntas también han encontrado respuesta en las grandes religiones.

Pero la diferencia entre la filosofía y la religión es que esta parte de la fe en una autoridad superior al hombre a la que llamamos Dios. Mientras que la filosofía busca la respuesta a las mismas interrogantes solamente partiendo del razonamiento humano, sin depender de una autoridad sobrenatural o espiritual.

Método científico

El propósito del método científico es concretar un proceso fiable para obtener resultados valederos y comprobables en cualquier investigación, haciendo a un lado de esta manera al conocimiento vulgar. Aunque se han dado pautas generales sobre el método científico, la aplicación de estos principios varía de acuerdo a la rama de la ciencia en que se aplique.

Las fases generales de este método son:

  1. Enunciar preguntas bien formuladas.
  2. Establecer conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para dar respuesta a las preguntas (leyes y teorías).
  3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
  4. Arbitrar técnicas para someterlas a contrastación.
  5. Someter, a su vez, las técnicas a pruebas para comprobar su relevancia e idoneidad.
  6. Llevar a cabo el contraste e interpretación de los resultados.
  7. Estimar la verdad (sin declararla satisfactoriamente confirmada y considerarla, en el mejor de los casos, como parcialmente veraz).
  8. Determinar los dominios en los que valen las conjeturas y las técnicas v formular los nuevos problemas originados por la investigación.

Método jurídico

Es el que se utiliza en asuntos legales de carácter nacional o internacional, se sirve del derecho que es la suma de las leyes y de la jurisprudencia que son los fallos y veredictos previos dados por los jueces y tribunales.

Este método procura descubrir la verdad de un hecho basándose en la aplicación de leyes y por el testimonio de las evidencias. Los jueces cuentan con leyes que norman la vida en sociedad. Cuando ocurre un evento donde alguien resultó perjudicado, por ejemplo un accidente de tránsito, los abogados tienen que recurrir a las evidencias materiales (restos de los vehículos, manchas de sangre, grabaciones en video, etc.) y a los testigos presenciales (los que vieron el acontecimiento). Un informe convincente.

Con esa indagación se puede presentar ante el juez una argumentación sólida que determine quién es el responsable del accidente. No es posible retroceder en el tiempo y repetir los hechos que se están juzgando, pero sobre la base de las evidencias materiales, a las declaraciones de los testigos y con un razonamiento lógico se puede reconstruir mentalmente el suceso. Considerando las evidencias y los dictámenes de ley el juez o tribunal puede pronunciar su veredicto.

Método sociológico

Es el que busca las razones y consecuencias de un fenómeno social. Los sociólogos emplean el método científico y la investigación de campo. Se recurre principalmente a una investigación empírica (basada en la experiencia) donde se recopilan de forma ordenada la mayor cantidad posible de datos sobre el fenómeno social que se investiga.

Por ejemplo, una investigación social sobre las consecuencias de la migración masiva de ciudadanos hacia otro país, incluiría factores como: Estadísticas de las migraciones. Nivel de vida en el país de origen y el país receptor. Situaciones políticas. Porcentajes de empleo y desempleo. Encuestas a los emigrantes. Entrevistas a sus familiares y cualquier otro dato relacionado. La investigación social necesita de los datos obtenidos por la investigación de campo y las estadísticas.

Cada problema tiene su método

Aplicar el método adecuado depende del objeto y del campo de la investigación. Por ejemplo, para desarrollar un nuevo medicamento será necesario aplicar el método científico. Si se pretende resolver un problema de ética o moral se requiere aplicar principios sociológicos, filosóficos y religiosos.

Para establecer responsabilidades de un acontecimiento histórico tendremos que valernos del método jurídico.

Toda investigación plantea una serie de dificultades, utilice siempre el método correcto para resolver los problemas que surjan en su labor investigativa.

Trazadores de surcos

Dos jóvenes fueron contratados por un granjero para arar unas parcelas. Después de aprender el uso del tractor cada joven fue dejado en una parcela diferente y se les dieron las mismas instrucciones ‘‘para que los surcos salgan rectos debes poner tu mirada fija en un lugar del horizonte y seguir siempre hacia ese lugar”.

Al llegar la tarde el granjero fue a ver los resultados del trabajo de los jóvenes. El primero había realizado los surcos perfectamente rectos y en orden. El granjero pregunto: ¿En qué pusiste tu mirada? El joven señaló una montaña. Te felicito amigo, has hecho un buen trabajo, le dijo el granjero.

Al ir a examinar el trabajo del otro joven el granjero encontró una serie de surcos torcidos y desordenados que parecían la figura de un número 8. Sorprendido, le preguntó: ¿Qué estabas viendo muchacho? El joven levantó su brazo y señalando dijo: Siempre estuve mirando a esa manada de caballos a lo lejos.

El granjero comprendió que él también tenía la culpa de los malos resultados en esa parcela. Se dio cuenta que debió de advertir al joven que solo se pueden obtener surcos rectos cuando se mira algo que esté fijo e inamovible.

En la vida existen valores y principios éticos que nunca debemos perder de vista. En el hogar hay compromisos que no podemos olvidar. En el trato social con nuestro prójimo hay normas de cortesía y de etiqueta que deben respetarse.

Así también, en las tareas académicas como estudiantes y posteriormente en la práctica profesional existen métodos y procedimientos que si los violamos podrían causar la ruina y el desperdicio de nuestros esfuerzos.

Comparte por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *