¿Cómo se hace un informe?

¿Cómo se hace un informe?

Imagen relacionada

El informe es un documento escrito que presenta un es radiante con relación a un tema, asunto, tarea o experimento que le haya sido asignado, ante un profesor o comité, con el propósito de que sea evaluado durante su desarrollo.

El informe suele ser breve y por lo general trata de un solo tema.

Contiene elementos como:

  1. Nombre de la Institución Educativa.
  2. Nombre del estudiante que presenta el informe.
  3. Nombre de la persona o comité que recibirá el informe.
  4. Nombre del asunto o proyecto.
  5. Lugar y fecha de presentación.
  6. Índice o tabla de contenido.
  7. Cuerpo del informe.
  8. Conclusiones.
  9. Firma de responsabilidad.

Durante la elaboración de una monografía o tesis el profesor-tutor puede solicitar que se le entregue un informe para constatar el desarrollo de la investigación que realiza el estudiante, además es una forma adecuada de orientar al estudiante y evitar que caiga en el plagio. Los informes son tareas apropiadas para introducir a los estudiantes de secundaria en la práctica de la investigación documental.

Es una obra escrita no muy extensa donde se presenta el criterio del autor sobre un tema bastante específico. El ensayista no está obligado a citar lo que otros han dicho sobre el mismo asunto, aunque puede hacerlo. En el ensayo debe quedar claro el tema que se está tratando, así como el enfoque y la opinión que el autor tiene del mismo. El ensayo presenta entonces las reflexiones del autor sobre una realidad que ha llegado a conocer por medio de la investigación y la experiencia.

Escribir un ensayo es muy parecido a escribir un artículo periodístico e incluso algunos opinan que básicamente son una misma cosa. Existen diferentes tipos de ensayos. En el caso del ensayo científico el autor deberá presentar datos e información actualizada sobre el tema que aborda.

Un buen ensayo consta, cuando menos, de tres partes básicas:

  1. Un planteamiento del tema o problema que se tratará.
  2. El cuerpo o desarrollo donde se analiza y se opina sobré el tema.
  3. Una conclusión donde se plantea la opinión respuesta o solución dada por el autor.

El ensayo es una obra libre e informal, adecuada para que un estudiante se inicie en la práctica de la redacción creativa.

Cuando tenga que hacer4m ensayo imagine que es un gran periodista escribiendo un artículo para un diario o revista. Debe tratar que el artículo sea ameno, que de gusto leerlo, tal vez deba incluir un poco de humor o una anécdota interesante.

El ensayo debe dar una opinión que debería ser al mismo tiempo un consejo práctico para el lector. Cuando termine su ensayo preséntelo ante algún amigo o familiar para lo evalúe.

Recuerde que solo los buenos articulistas escriben para los mejores periódicos.

La Monografía

Etimológicamente viene del griego mono = uno, y grafos = escribir. Se refiere a una obra escrita que trata de un solo tema, de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular. En la práctica académica se designa como monografía a una investigación bibliográfica donde se tratan las opiniones de diferentes especialistas sobre un asunto, y al final contiene las conclusiones personales del investigador. La experiencia de escribir una monografía es muy provechosa para alcanzar un sólido conocimiento de un asunto concreto. Para que la monografía sea objetiva es necesario recurrir a varias fuentes.

En los círculos académicos una tesis se refiere a la disertación escrita que presenta el aspirante al título de doctor de alguna facultad universitaria. La tesis trata sobre un asunto con implicaciones académicas actuales y es tratado más profundamente que en una monografía. La tesis requiere una bibliografía abundante, además debe contener contribuciones originales del autor.

Se espera entonces que en la tesis se propongan aportaciones para el progreso del saber científico sobre el tema, a tal punto que pueda ser posteriormente consultada por especialistas.

En cierta forma el trabajo de redactar una monografía o una tesis se parece a la tarea de un detective que busca pistas para solucionar un caso. En una investigación es necesario reunir toda la evidencia que se puede obtener sobre el tema, eso se lo hace consultando libros, revistas, diarios, otros documentos o haciendo una investigación de campo.

Luego toda la información tiene que ser cuidadosamente recopilada y clasificada. Después hay que escribir un informe poniendo en orden todo lo investigado añadiéndole las conclusiones a las que se hayan llegado.

El Proyecto

En el contexto de la educación media y especialmente superior se llama proyecto a una obra escrita donde el estudiante trata sobre algún problema o necesidad, para luego plantear una propuesta de solución y el plan que piensa desarrollar para alcanzar ese objetivo. En muchas universidades realizar un proyecto es el requisito indispensable para graduar y recibir el título. Los proyectos suelen requerir una investigación de campo, especialmente cuando tratan de temas sociales.

Cada vez más instituciones superiores prefieren que sus graduados elaboren proyectos en vez de tesis. La razón es porque los proyectos tienen un carácter práctico que por lo general se relacionará directamente con su labor profesional.

Comparte por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *